18 Fuentes de Barakah

fuentes de Barakah

Si tuviéramos que buscar una definición Islámica de Productividad, es probable que se pudiera resumir en la palabra “barakah” o bendición. Ser capaz de lograr más con pocos recursos, hacer mucho en poco tiempo, y generando mucho con poco esfuerzo es sin duda una bendición de Allah (Subahanahu Wa Ta’ala). Sin embargo, la Barakah se ha convertido de alguna manera en un tesoro perdido en estos días; todo el mundo busca Bendiciones, pero nadie parece encontrarlas! Siempre se oye a la gente quejarse de que no hay Barakah en su tiempo, no hay Barakah en su sueño, tampoco Barakah en su dinero…

En este artículo, vamos a resolver este misterio in sha Allah: vamos a averiguar qué es Barakah y dónde podemos encontrarla!
¿Qué es Barakah?

Barakah es la unión de la bondad divina a una cosa, por lo que si se produce en algo pequeño, la aumenta. Y si se produce en algo mucho más se beneficia. Y los mayores frutos de Barakah en todas las cosas es el uso que barakah en la obediencia de Allah (Subahanahu Wa Ta’ala)”

FUENTES DE BARAKAH

Soy un firme creyente de que la Barakah no es un tesoro perdido, más bien, está justo en frente de nuestros ojos! Este tesoro sólo está disponible y listo para ser entregado a la persona que trabaja para buscarla. A continuación, enumero algunas de las fuentes de Barakah. ¡No es una lista exhaustiva, por lo tanto, espero que pueda contribuir a ella con vuestros comentarios in sha Allah para que todos podamos compartir y ampliar nuestra comprensión de este gran tesoro en Musulmán Productivo!

1. Buenas intenciones

Si quieres algo que tiene Barakah, tienes que tener buenas intenciones para ello. Más específicamente, asegúrate de que el acto está dirigido a la causa de Allah (Subahanahu Wa Ta’ala). Mirando de nuevo a la definición de Barakah, puedes adivinar que sin intención lo que tenemos o hacemos por la causa de Allah, la “bondad divina” no se encuentra en nuestros actos.

2. Piedad y creencia en Allah

Allah nos dice en el Corán:

Si las gentes de las ciudades hubieran creído y se hubieran guardado, les habríamos abierto las bendiciones del cielo y de la tierra. Sin embargo negaron la verdad y los castigamos a causa de lo que adquirieron.” (Surah Al-A’raf: 96)

…Y quien teme a Allah, Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera.” (Surah Al-Talaq: 2-3)

3. Confía en Allah

Allah dice en el Corán:

Quien se abandone en Allah, Él le bastará. Es cierto que la orden de Allah llega hasta donde Él quiere. Allah le ha dado a cada cosa un término y una medida.” (Surah Al-Talaq: 2)

Omar Ibn Al Jattab, que Allah esté complacido con él, dijo: “Escuché al Mensajero de Allah decir: ‘Si os encomendaseis a Allah, realmente os proveería como lo hace con las aves, ellas salen de sus nidos hambrientas y regresan satisfechas y con comida”

4. Lectura del Corán

Esta es la gran fuente de Barakah! Pero subhanaAllah, rara vez bebemos de ella! Allah dice en el Corán:

Este es un Libro bendito que hemos hecho descender, confirmando lo que ya teníais…” (Surah Al-An’am: 92)

lectura coran

Así que lee el Corán, y observa las bendiciones y la Barakah que Allah ha introducido en tu vida. Cuanto más lejos estamos de este Libro de Orientación, menos Barakah tendremos en nuestras vidas.

5. Decir Bismillah

Cuando dices “Bismillah” antes de cualquier cosa que hagas, estás invocando el nombre de Dios en esa actividad; no sólo serás bendecido en esa actividad sino que el shaytán no puede tomar parte en ella! Así que siempre di “Bismillah” antes de cualquier cosa que hagas! Aunque Subhanallah, es fácil que nos olvidemos de decir “Bismillah”. A veces estamos tan acostumbrados a no decirlo que no podemos recordar si lo hemos dicho o no! Trata de ser consciente de decir “Bismillah” y entender lo que dices antes de realizar tu acción.

6. Comer con gente

comida

Cualquiera que haya tenido la experiencia de invitar a huéspedes a su casa sabrá de lo que hablo. No importa que creas que el alimento que estas presentando a tu invitado es poco, siempre es más que suficiente! (Nota: esto no es una excusa para ser miserable cuando invitas a tus huéspedes, de hecho debemos seguir la Sunnah de nuestro Profeta Ibrahim (la paz sea con él) quien, cuando la tuvo visita de los ángeles preparó una gran comida para ellos). Lo que me refiero aquí es la bendición que se produce al comer juntos, confirmado en el hadiz del Profeta Muhammad (la paz sea con él) que dijo: “Comer juntos, porque hay bendición en Jamma’a (congregación o estar juntos) …” y en otro hadiz: “El que tiene comida suficiente para dos personas, debería tener una tercera, y el que tenga comida suficiente para cuatro personas, debe tomar un quinto o un sexto.” (Bujari, 4 volumen 56, libro número 781)

7. La honestidad en el Comercio

Esto es para todas las personas de negocios (incluidos ebayers!). No debemos mentir y engañar a la gente para hacer nuestro comercio rentable. Por el contrario, se quitará la bendición de tu negocio. El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El comprador y el vendedor tienen la opción de cancelar o confirmar el trato a menos que se separen, y si decía la verdad y dejó en claro los defectos de la mercancía, entonces ellos serían bendecidos en su negocio, y si decía mentiras y se escondió algunos hechos, su negocio se vería privado de las bendiciones de Allah”. (Bukhari, Volumen 3, libro 34, número 293).

Sí, es difícil ser honesto cuando estas tratando de vender algo, pero créeme que vale la pena.

8. Dua’a

Pide a Allah Barakah! Si tomas nota de algunos de las Dua‘as del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) te darás cuenta de que el Profeta solía hacer dua’a para pedir Barakah. Siempre decimos: “Que Dios te bendiga!” Bueno, ¿adivina qué? ¡Eso es una fuente de Barakah! Además, cuando estas invitado a la casa de alguien, el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos aconsejó hacer la siguiente dua‘a para el anfitrión: “Oh Allah, bendiceles a ellos, lo que Les ha proporcionado, perdónalos y ten misericordia sobre ellos.”

9. Ingresos Halal

Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¡Oh pueblo, Dios es bueno y por lo tanto, acepta sólo lo que es bueno” (Los estudiosos dicen que esto se refiere a los ingresos Halal y la importancia de la misma).

Un erudito también dijo de quien come Haram, que sus miembros desobedecen a Allah, le guste o no, y que el que come Halal y busca ingresos Halal, sus miembros también podrán hacer el bien y se les dará el permiso para buscar bondad.

Este concepto es verdaderamente una bendición y una Barakah que todos debemos buscar. Esto me recuerda una historia de un anciano que saltó una gran distancia y que los jóvenes no fueron capaces de saltar. Cuando los jóvenes pidieron al anciano saber cómo lo hizo, él respondió: “Estas son mis extremidades: las he protegido de cometer pecados cuando era joven, por lo que Allah las preservó para mi cuando llegé a viejo”.

10. Seguir la Sunnah del Profeta Muhammad en todo

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, el hombre más productivo en la historia de la humanidad es nuestro amado Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Por lo tanto, simplemente siguiendo su estilo de vida y los hechos de la Sunnah que tan a menudo oímos hablar, se obtiene una gran fuente de Barakah!


Algunos de est
a Sunnah incluye: comer Suhur, comer con la mano derecha, salir a Eid Salah, lamer tus dedos después de terminar tu comida, dormir hacia el lado derecho, utilizar el miswak, y muchos más. Buscar esta Sunnah y seguirla para imitar la vida del hombre más bendecido en la tierra es sin duda una fuente de bendición!

11. Rezar Istikhara

Rezar Istikhara en todos los asuntos y luego dejar el resultado a Allah, así como la aceptación de Su decreto es una gran fuente de Barakah. El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos enseñó esta hermosa dua‘a que nos ayuda a tomar decisiones y no lamentar las decisiones que tomamos en los siguientes hadices:
Bajo la autoridad de Yabir Ibn Abdullah dijo: “El Profeta
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: Si alguno de vosotros tiene la intención de emprender una cuestión entonces que rece dos rak’ah y después él debe suplicar:

Oh Allah! Te pido que escojas lo mejor para mí, por Tu conocimiento de ello. Y por Tu poder te pido que me capacites para la elección. Y así te pido de Tu inmenso favor. Porque Tú puedes y yo no puedo. Tú sabes y yo no sé. Y Tú eres el conocedor de todo lo oculto. Oh Allah! Si sabes que este asunto (aquí la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía) es bueno para mí, tanto en mi religión como en mi vida y su objetivo final es sano, decrétalo para mí y facilítamelo. Después, bendíceme en él. Y si sabes que este asunto (aquí la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía) es malo para mí, tanto en mi religión como en mi vida y su objetivo final no es sano, apártalo de mí y apártame de él. Y decreta el bien para mí dondequiera que esté. Después, déjame satisfecho con el asunto decretado.

12. Agradecer a Allah en abundancia

Allah dice en el Corán:

Y cuando os anunció vuestro Señor: Si sois agradecidos, os daré aún más, pero si sois desagradecidos…Es cierto que Mi castigo es intenso.” (Surah Ibrahim: 7)

Así que Allah promete a la persona que le da las gracias un aumento en la bondad y bendiciones, y Allah no rompe sus promesas.

13. Caridad

En un Hadiz Qudsi, Allah dice: “Sé generoso ¡Oh, hijo de Adán! Que Yo lo seré contigo!” Por ejemplo, digamos que la Barakah ha sido eliminada de tu vida debido a un pecado que cometiste; la caridad limpia tus pecados, añade buenas obras y es una fuente de Barakah.

No puedo describir la gratificación instantánea de dar caridad y la Barakah que se consigue. ¡Inténtalo ahora!

14. Ata tus lazos de parentesco

El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah creó el universo, y cuando Él terminó, el vínculo de consanguinidad (rahim) se levantó y dijo: “Quien se incorpora es alguien que busca Tu protección para no ser cortado.” Allah dijo: “Sí, ¿Te complacería si Yo protegiera a aquellos que te cuidan, y olvidara a quienes te cortan? Y el vínculo contestó: “Por supuesto.” Allah dijo: “Entonces tu pedido está concedido.” Luego el Profeta dijo: ‘Si tú los deseas recita:

¿Y no es cierto que si llegarais a gobernar sembraríais la corrupción en la tierra y cortaríais los lazos de consanguinidad?

Esos son aquéllos a los que Allah ha maldecido, ha ensordecido y les ha cegado los ojos.” (Surah Muhammad: 22-23)

15. Levantarse temprano

El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dios ha bendecido las primeras horas para mi comunidad”. (Ahmed)

Este hadiz fue lo que me motivó a crear Productive Muslim! Estas joyas de la productividad son las fuentes de bendiciones que debemos tratar de hacer para tener una vida productiva. Despertarse temprano es un paso tan importante para ser bendecidos y sentirse bien durante todo el día.
Trat
a de despertarte para el Fajr. Esas horas se llenan de Barakah.

16. Matrimonio

Allah nos dice en el Corán:

Y casad a vuestros solteros y a vuestros esclavos y esclavas que sean rectos. Si son pobres, Allah les enriquecerá con Su favor. Allah es Magnánimo, Conocedor.” (Surah de la Luz:32)

17. Salat

Para ilustrar la necesidad de la Oración, imagína tu vida sin este gran acto de ibadah. ¿De dónde vendría la Barakah? Para aquellos de vosotros que todavía vacilan en su Salat, por favor: es tu salvavidas para el destino final en el más allá, y la comida diaria para tu alma.

18. Pedir perdón a Allah

El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si alguien pide constantemente perdón a Allah, Allah hará para él una manera de salir de todos los apuros, y un alivio de toda la ansiedad, y le proveerá desde donde él no reconozca”

Espero que esto cubra la mayor parte de las fuentes de Barakah, pero como he dicho antes, esto no es una lista exhaustiva. Por favor, añadir vuestras fuentes y recomendar más consejos para que nos aprovechemos!

Si te ha gustado, comenta y comparte in sha Allah

Texto original:

18 Sources of Barakah

Este articulo puede contener errores de traducción

El artículo original es obra de Productive Muslim

Anuncios

3 comentarios en “18 Fuentes de Barakah

  1. Pingback: Cómo el llegar crónicamente tarde al Salah afecta a tu productividad y qué hacer al respecto – Musulmán Productivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.