[Lecciones para padres en la Sura Luqman – Parte 2]: Evitar el Shirk

crianza hijos islam

En la primera parte de esta serie de lecciones sobre la educación de los hijos en la Sura Luqman, explicamos los requisitos esenciales que necesitamos para cumplir nosotros mismos para ser padres positivos y maravillosos a lo largo de nuestro camino de la paternidad.

En esta segunda parte nos centraremos en el primer consejo de Luqman (la paz sea con él) a su hijo: evitar el shirk (no asociar nada con Allah (Subhanahu Wa’Tala)). Los dos atributos fundamentales del Tawhid, la unicidad de Allah (Subhanahu Wa’Tala) y el Iman (fe) son muy importantes para que uno sea capaz de mantenerse alejado del shirk.

¿Por qué es evitar Shirk la primera lección en la Sura Luqman?

El propósito de nuestra creación es adorar a Allah (Subhanahu Wa’Tala), como bien nos dice en el Coran:

“Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.” (Sura de los que levantan un torbellino: 56)

Allah (Subhanahu Wa’Tala) también dice en el Corán:

“Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere. Y quien atribuya asociados a Allah, habrá forjado una falsedad incurriendo en un enorme delito…” (Sura de las mujeres: 48)

Asociar algo con Allah (Subhanahu Wa’Tala) se denomina shirk y es el primero de los pecados mayores. Luqman (la paz sea con él) en su gran sabiduría comprendió la gravedad de este problema debido a lo cual el primer consejo que le dio a su hijo fue:

“Y cuando Luqman le dijo a su hijo aconsejándole: ¡Hijo mío! No asocies nada ni nadie con Allah, pues hacerlo es una enorme injusticia.” (Sura de Luqman: 13)

Tus hijos podrían preguntarte: ¿Pero por qué el shirk es el mayor de los pecados?

Allah (Subhanahu Wa’Tala) es el que creó todo y sólo Él es el Maestro de todo. Él es omnipresente, omnipotente y todo lo sabe. Al asociarle socios o pedir ayuda a alguien que no sea Él, le estamos negando el respeto y el amor que le es debido.

Él nos ama y se preocupa por nosotros, planea las cosas para nosotros, los más beneficiados, sin embargo, a veces caen en los trucos del shaitan y niegan Su derecho sobre nosotros: el de adorarle sólo a Él. Si fallamos en este nivel más básico de dar a Allah (Subhanahu Wa’Tala) el respeto y el amor que Le corresponde, entonces nuestros actos de adoración son inútiles! Por lo tanto evita el Shirk, para conseguir que nuestros pequeños realmente comprendan estos conceptos: tiene que ser lo primero que hay que trabajar.

Cada niño tiene una fitrah (tendencia innata) en su corazón para creer en el Tawhid y desarrollar iman. La semilla ya ha sido sembrada. Nosotros, como padres, tenemos ahora que alimentar y nutrir esta semilla para que se convierta en un árbol que pueda soportar las fuerzas de la fitnah que tratan de atraer a nuestros hijos a cometer shirk.

La Aqidah (creencia firme), el tawheed y el Iman es todo lo necesarios para detenernos a nosotros mismos y a nuestros hijos caer en el Shirk. Entonces, ¿qué son?

La comprensión del Tawhid

En primer lugar vamos a entender rápidamente sobre la Aqidah: se deriva de la raíz de la palabra “Aqd” en árabe, que significa atar. Significa una cierta y firme creencia.

Allah (Subhanahu Wa’Tala) dice en el Corán:

“El Mensajero cree en lo que se le ha hecho descender procedente de su Señor y los creyentes (con él). Todos creen en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros y en Sus mensajeros: “No aceptamos a unos mensajeros y negamos a otros”. Y dicen: Oímos y obedecemos, (danos) Tu perdón Señor nuestro, y hacia Ti es el retorno.” (Sura de la vaca: 285)

El Tawhid es creer en la unicidad de Allah (Subhanahu Wa’Tala): que Él es el Único Dios.

El Mensajero Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) proclamó el Tawheed durante los primeros 13 años de su profecía, como se desprende de los temas de las suras reveladas en la Meca. El Tawhid fue el mensaje más importante de todos los Profetas y Mensajeros enviados por Allah (Subhanahu Wa’Tala) para la humanidad.

Hay tres componentes en el Tawhid:

Al Ruboobiyah (La creencia en el Señorío Divino): la creencia de que Allah (Subhanahu Wa’Tala) es el único que crea, da la vida y la muerte.
Al Uluhiyyah (creencia en la naturaleza divina): Creer que Allah (Subhanahu Wa’Tala) es la único a la que las personas deben dedicar sus palabras y acciones, tanto hacia el interior como hacia el exterior, por lo que nadie debe más dios que Él.
Al Asma-un se-Sifat (La creencia en los nombres y atributos de Allah): afirmar lo que Allah (Subhanahu Wa’Tala) ha afirmado a sí mismo de Sus nombres y atributos, y negando cualquier atributo que Allah (Subhanahu Wa’Tala) ha dicho que no son suyos, sin negar cualquiera de sus atributos o comparando cualquiera de sus atributos a los atributos de cualquiera de su creación.

La comprensión de Iman

Iman significa la fe, y se deriva de la fuerte de aqeedah de una persona.

Tiene seis facetas. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Es (iman) es que creas en Allah y en Sus ángeles, Sus Libros y en Sus Mensajeros y en el último Día y en el destino (qadr), tanto en lo bueno como en sus aspectos malos.” [Los 40 hadices del Imam An-Nawawi]

El Iman, a su vez, tiene tres componentes esenciales: La creencia en el corazón, profesión por la lengua (las declaraciones de uno) y el rendimiento de los hechos por el cuerpo (las acciones de uno).salat padre e hijo

Entonces, ¿cómo podemos enseñar estos valores a nuestros hijos? En lugar del cómo, es importante recordar a centrarse principalmente en la enseñanza del espíritu y el principio de lo que hemos aprendido anteriormente.

Nuestros niños podrían no conocer los tres tipos de tawhid, pero hay que centrarse en el hecho de que tienen que entender y creer lo que significan.

Por ejemplo, puede ser que no sepa lo que es Uluhiyyah, pero hay que trabajar para garantizar que dirija toda su adoración únicamente a Allah (Subhanahu Wa’Tala).

Los profetas de Allah (Subhanahu Wa’Tala) siempre hicieron hincapié para recordar a sus hijos como vemos en esta declaración de Yaqub (la paz sea con él):

“Así es como tu Señor te ha escogido y te enseñará parte de la interpretación de los relatos, completando Su bendición sobre ti y sobre la familia de Yaqub, como ya hizo anteriormente con tus abuelos Ibrahim e Ishaq. Es cierto que tu Señor es Conocedor y Sabio.” (sura Yussuf: 6)

Yaqub (la paz sea con él) dijo esto a su hijo Yussuf (la paz sea con él) cuando vino a hablarle del sueño que tuvo en la que vio las estrellas, la luna y el sol postrarse ante él.

Pasos para inculcar Tawhid e Iman en los niños

Sin el conocimiento, el Iman no puede aumentar, y sin Iman, se tiende a no tener ninguna motivación para buscar el conocimiento. Vamos a profundizar un poco más en cómo podemos aumentar el conocimiento y la comprensión del tawheed que os ayudará a evitar el shirk de nuestros hijos. Esto es lo que Luqman (la paz sea con él) inició a la hora de aconsejar a su hijo.

Comienza con el adhan: Cuando nace un niño, el primer sonido que escucha debe ser del adhan. Llamar al niño a la adoración de Allah (Subhanahu Wa’Tala), ya que es la única forma de éxito en este mundo y en el otro, porque de hecho es a Allah (Subhanahu Wa’Tala) a quien pertenecemos y a Él es nuestro retorno.

Una rutina de sueño islámica: Recitar Sura Al-Mulk al niño al ponerlo a dormir. En lugar de los típicos cuentos, contuéntale a tus hijos historias del Corán, de los profetas, de los ángeles, así como la Sirah y los compañeros del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Hay muchos libros sobre historias del Corán y la vida del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sobretodo muchos de ellos enfocados a los niños.

Meditar y reflexionar sobre la creación: Enseña a tu hijo acerca de los milagros de la naturaleza, su belleza y su gracia. Llama la atención de tu hijo sobre los cielos y el sol, la luna y las estrellas. Esto ayudará a tu hijo a apreciar la magnificencia de nuestro Señor y cómo todo lo que hay se ha hecho para nuestra comodidad. Al igual que las estrellas que iluminan el cielo nocturno también se utilizan para trazar recorridos a través de los mares, los rayos del sol ayudan a las plantas, cómo las abejas trabajan duro toda su vida para crear la miel para nosotros, y cómo Allah (Subhanahu Wa’Tala) nos bendijo con la leche que es tan importante para mantener los huesos fuertes.

Recuerdo y mención de Allah (Subhanahu Wa’Tala) y sus mensajeros: Habla con tu hijo acerca de Allah (Subhanahu Wa’Tala) y lo amable que es y lo mucho que nos ama a todos nosotros. Cuando llega un nuevo juguete, dile al niño que es gracias Allah (Subhanahu Wa’Tala). Cuéntale historias del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus nietos y los compañeros cuando eran pequeños. Esto le ayudará en el desarrollo del amor por Allah (Subhanahu Wa’Tala) y sus mensajeros y un vínculo emocional se formará entre el niño y Allah (Subhanahu Wa’Tala), in sha Allah.

Ayuda a tu hijo a memorizar una amplia variedad de cosas, tales como:

  1. La shahada
  2. Sura Al-Fatiha
  3. El Salat tal y como lo hacía Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
  4. Ayatul Kursi
  5. Para los niños mayores, dua’as de la búsqueda del conocimiento
  6. Dua’as de la mañana y de la tarde.
  7. Varias Suras del Corán

Todo esto ayudará al niño a crear un hábito de recordar constantemente a Allah (Subhanahu Wa’Tala). Esto lleva tiempo; así que el uso de libros y videos ayudará en el camino in sha Allah

.dua'a niños

Alentar hacia las buenas acciones: Explica a tu hijo que sereis recompensados por las buenas acciones. Deja que tu hijo dé caridad mediante el uso de la caja de donaciones en la Mezquita por ejemplo. Anima a tus hijos a desprenderse de los juguetes con los que ya no jueguen para dárselos a los niños necesitados, etc.

Pide a Allah (Subhanahu Wa’Tala) invocándole con el uso de sus nombres:

“Di: Llamad a Allah o llamad al Misericordioso, como quiera que Le invoquéis, Él tiene los nombres más hermosos. Y no subas la voz en tu oración ni la silencies* sino que busca un camino intermedio.” (Sura del viaje nocturno: 110)

Enseña a tu hijo los nombres de (Subhanahu Wa’Tala) y lo que cada uno de ellos realmente significa y cómo se aplican en nuestras vidas. Puedes reproducir nasheeds en tu coche o en casa, ya que los niños aprenden muy rápido.

Espero que toda la información anterior y los consejos sobre cómo evitar el shirk hayan ayudado a equiparte a ti mismo y ayudar a inculcar a los más pequeños, in sha Allah. Nos encontraremos de nuevo con la siguiente parte de esta serie, que abordará el tema de cómo podemos inculcar en los niños la gratitud, el amor y el cuidado de sus padres.

Puedes ideas maravillosas que puedas tener acerca de cómo conseguir que nuestros pequeños comprendan el concepto de la unicidad de Allah y tener una fuerte fe en Él, in sha Allah.

Para leer las otras partes de esta serie: Parte 1

Si te ha gustado, comenta y comparte in sha Allah

Texto original:

[Parenting Lessons from Surah Luqman – Part 2]: Avoiding Shirk

Este articulo puede contener errores de traducción

El artículo original es obra de Productive Muslim

Anuncios

Un comentario en “[Lecciones para padres en la Sura Luqman – Parte 2]: Evitar el Shirk

  1. Pingback: [Lecciones para padres en la Sura Luqman – Parte 3]: Ser agradecido y cuidar a los padres – Musulmán Productivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.