¿Para qué te estas esforzando: Dunya o Akhirah?

jannahMuchos de nosotros gastamos una gran cantidad de tiempo y energía persiguiendo el sueño de un trabajo. Después de todo, un buen sueldo a fin de mes se traduce en un mejor coche, una casa más grande y un mejor estatus. ¿Para qué te estas esforzando, para el Dunya o el Akhirah?

Se nos advierte acerca de esto en el Corán:

“La rivalidad por tener más os mantiene ocupados, hasta que visitáis los cementerios.” (Sura de la rivalidad: 1-2)

“Realmente vuestras riquezas e hijos no son sino una prueba, pero Allah tiene a Su lado una enorme recompensa.” (Sura del desengaño: 15)

Piensas siempre en los resultados de todos tus esfuerzos mundanos?

“El día que la vean les parecerá que no permanecieron sino una tarde o su mañana.” (Sura de los que arrancan: 46)

Casas de lujo y vacaciones de lujo son soluciones temporales en este mundo, mientras que dedicar tiempo y esfuerzo en algo que dura una eternidad tiene más sentido, ¿verdad?

¿Te has parado un minuto a considerar la construcción de una casa para ti mismo en el Paraíso?

“Allah construirá una casa en el Paraíso para el que sea diligente en la observación de 12 Sunnah rakat. (De la siguiente manera: 2 antes del Fajr, 4 rakat antes y después de Dhur, 2 después del Magrib, y 2 después de shaa)” [Tirmidhi]

Sin embargo, las preocupaciones y ansiedades están dominando nuestras vidas hasta el punto de que muchos de nosotros hemos perdido un par de oraciones obligatorias, por alguna razón mundana. ¿Nos hemos olvidado de nuestra cita con el ángel de la muerte? ¿ De nuestro encuentro con Allah?

Tenemos la oportunidad de lograr los niveles mas altos del Jannah, para conocer al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él), para conocer qa sus benditos compañeros (que Alah esté satisfecho de todos ellos), y sobre todo vernos con Allah, el Altísimo! Suena increíble, ¿verdad? No obstante, muchos de nosotros elegimos no luchar por el Jannah. Hemos llegado a estar tristemente distraídos y absorbidos por este Dunya, y perdido de vista nuestro propósito: adorar a Allah, y nuestro principal objetivo: el placer de Allah y posteriormente el Paraíso.

“Sin embargo preferís la vida de este mundo, cuando la Última es mejor y de mayor permanencia.” (Sura del Altísimo: 16-17)

De hecho, el Akhirah es mejor para nosotros; tenemos que utilizar nuestro tiempo en este Dunya para trabajar por ello.

Entonces, ¿por qué priorizamos sobre este Dunya?

1. El factor “guay”

Imagina que se te es negada una vida de eterna de felicidad porque…

  • Descuidas tus oraciones por temor a no ser “guay” entre tus amigos.
  • Eliges no vivir de acuerdo a lo que el Corán dice por temor a la burla o la pobreza.
  • No usas el hiyab porque no “está de moda”. O en algunas sociedades, únicamente lo usas porque está de moda.
  • Pasas horas escuchando música o mirando revistas llenas de imágenes haram.

Cuando nos sentamos y pensamos lógicamente en ello, ¿qué estamos haciendo? “Nuestras almas son preciosas, y sólo pueden ser igual al precio del paraíso. Por lo tanto, sólo se venden a ese precio.”

2. El factor “no tengo tiempo”

Nuestro Profeta Muhammad (Que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y los Sahaba (que Allah esté complacido con todos ellos) eran mucho más concurridos que nosotros, sin embargo, nunca descuidaron sus deberes para adorar y recordar a Allah (glorificado y exaltado sea).

La verdad es que no estamos más ocupados, sino que nos hemos olvidado de nuestro objetivo y de nuestras prioridades. Los placeres de este mundo no son nada comparados con los de la otra vida ¿por qué entonces hemos descuidado, o incluso abandonados, nuestros deberes primarios?

Si te encuentras constantemente dando prioridad al Dunya sobre el Akhirah, es hora de encontrar un equilibrio:

¿Así que has decidido que quieres ser productivo para la otra vida? Alhamdulillah, la intención es el primer paso! Si todavía estás respirando, las puertas del arrepentimiento aun están abiertas y no es demasiado tarde para llegar a Paraíso.

Los 5 mejores consejos:

  1. Una lista de tus prioridades y organizarlas en consecuencia
  2. Utilizar un planificador o agenda para organizar tus días
  3. Programa tu día entorno a tus oraciones (hazlo tanto como sea posible, que tus oraciones sean la prioridad!)
  4. Programa tus días de una forma práctica y realista (por ejemplo, cada día leer una pagina o dos del Corán, y con el tiempo ir aumentando)
  5. Utiliza las horas nocturnas

“Y en el seno de la noche hay mayor quietud y es más certera la dicción. Durante el día llevas a cabo una larga actividad. Recuerda el nombre de tu Señor y concéntrate de lleno en Él.” (Sura del envuelto en el manto: 6-8)

Asegúrate de que le das a todo su derecho: tu din, tu salud y tu cuerpo, tu sueño, tu familia, tu trabajo, así sucesivamente.

Entonces, ¿a qué esperas?

Si todavía está respirando, entonces Alhamdulillah que no sea demasiado tarde! Comienza ahora: revisa cómo rezar correctamente y establecer tu oraciones diarias, crea un hábito diario de leer el Corán y luego actuar sobre él, aprender acciones Sunnah y lecciones de la vida del Profeta Muhammad (la paz sea con él). Ten un fuerte Iman y trabaja en acciones rectas, da pequeños pasos consistentes para mejorar: podrás disfrutar de una súper productividad en este mundo y la alegría y recompensa en la próxima in sha Allah!

Recuerda que el Jannah no es para 1 semana o para 100 años, es para toda la eternidad y viene con placer ilimitado. Esfuérzate desde ya!

“Ese día habrá rostros dichosos, por su esfuerzo satisfechos” (Sura del envolvente: 8-9)

Si te ha gustado, comenta y comparte in sha Allah

Texto original:

What Are You Striving for: Dunya or Akhirah?

Este articulo puede contener errores de traducción

El artículo original es obra de Productive Muslim

Anuncios

2 comentarios en “¿Para qué te estas esforzando: Dunya o Akhirah?

  1. Asalamu Aleikum:En efecto todo Mu’min o creyente debe esforzarse en alcanzar el Jennah.
    Sin embargo en mi caso aca en Mexico se vive un laicismo muy fuerte y cuando he trabajado he tenido que ir a la mezquita 1 vez por mes y 2 o 3 cuando tenia vacaciones en mi ultimo trabajo en el que dure casi 10 años. Ha habido hermanos que me han ayudado pero es muy poco lo que gano y le he pedido a Allah Alabado Sea, en mis du’as volver a trabajar en la misma area que es gobierno, incluso me respondio una suplica y me concedio que dieran una cita en el ministerio de cultura o secretaria, pero no me han llamado, paso todo Ramadan y me da la impresion de que a lo mejor Allah Alabado Sea tiene otra cosa para mi pero en Mexico un sueldo es muy bajo,llevo ya algunos años, cuatro para ser exactos yen Septiembre me citaron para renovar el seguro de desempleo. Tengo incertidumbre y no se que va a pasar, porque si Allah Alabado Sea sabe lo que uno no sabe entonces me gustaria que me recomendaran algunas suplicas para aprendermelas, ser mas paciente y hacer crecer mi fe.
    Rafael Hernandez Licona

    Me gusta

    1. Um Yusuf

      As salam aleikym hermano. Qué Allah swt te de una salida a tu situación. En cuánto al trabajo y aumento de tu provisión es muy recomendado incrementar el istighfar o sea decir mucho astaghfirullah.
      Ibn Abbas dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
      “Si alguien busca constantemente el perdón (de Allah), Alá le asignará un camino para salir de toda angustia y alivio de toda ansiedad, y le proveerá sustento de donde no espera”. [Abu Dawud].

      En otro hadiz, Abdullah bin Abbas (Allah esté complacido con ellos) narra que Rasulullah (Sallallahu Alayhi Wasallam) dijo:
      “El que (regularmente) dice Istighfaar, es decir, frecuentemente se arrepiente de Allah Ta’aala por los pecados cometidos, Allah Azza Wa-Jal abrirá un camino de la pobreza y las dificultades. Toda tristeza y aflicción serán removidas, y en su lugar se concederá prosperidad y satisfacción. Uno recibirá sustento de fuentes inimaginadas e inesperadas “.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.