Cómo obtener la máxima Barakah del Corán

anciano-coranDurante los últimos meses, hemos aprendido sobre tantas maneras de traer barakah a nuestras vidas. De nuestros padres, hermanos, el adhkar diario e incluso en el lugar de trabajo! Pero hay otra fuente importante de barakah que todavía necesitamos explorar: ¡El Corán!

Me gustaría que leyeras la siguiente ayah. Allah (glorificado y exaltado sea) dice:

Este es un Libro bendito que hemos hecho descender, confirmando lo que ya teníais y para advertir a la Madre de las Ciudades y a quienes están a su alrededor. Los que creen en la Última Vida, creen en él y cumplen con el salat. (Sura de los Remanos: 92)

En el corto espacio de tiempo que has tardado en leer la ayah, has ganado diez hasanat; Rasul Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Quien lee una letra del libro de Dios, tendrá recompensa. Y una recompensa, Dios la multiplica por diez. No digo Alif Lam, Mim, una letra, sino Alif una, Lam otra, y Mim también.” [At-Tirmidhi]

Había 104 letras en esa ayah. Así que has conseguido 1040 hasanat, y si eres alguien que lucha y se esfuerza por leer en árabe, simplemente tienes el doble, como dijo el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

“El que encuentra dificultades (para recitar el Corán) tendrá una doble recompensa.” [Sahih Muslim]

¿Ves la cantidad de barakah en sólo una ayah del Qur’an?

Pero quiero que seas honesto contigo mismo y te preguntes: ¿le das al Corán el tiempo que se le debe, para leer y reflexionar sobre él? ¿O te encuentras consumido por esta vida, siempre ocupado, siempre teniendo plazos, de modo que te resulta difícil tener tiempo para el Corán? Tal vez lo que necesitamos es un recordatorio de lo que es una gran fuente de barakah el Corán.

Barakah en el Dunya

El Qur’an en este Dunya es barakah pues es un milagro en sí mismo. Es una gran fuente de paz y un medio para acercarse a Allah (glorificado y exaltado sea). El Corán provee sanación para el alma como Allah (glorificado y exaltado sea Él ) dijo:

No hemos hecho descender sobre ti el Corán para que te agobies. (Sura Ta Ha: 2)

Si tienes una conexión fuerte y una relación consistente con el Corán, entonces no importa lo que te suceda en este dunya, no sentirás angustia en tu alma: el Corán te traerá tranquilidad. El Corán también nos hace mejores personas, como el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Los mejores entre vosotros (los musulmanes) son aquellos que aprenden el Corán y lo enseñan”. [Sahih Al Bukhari]

baraqah-quranPor lo tanto, intenta encontrar una manera de incorporar la lectura y la comprensión del Corán en tu vida diaria, especialmente en las primeras horas de la mañana.

Barakah en el Akhirah

El mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo:

“Recita el Corán, porque en el Día de la Resurrección vendrá como un intercesor para aquellos que lo recitan. Recita las dos brillantes, Surah al-Baqarah y Sura Al Imran, porque en el Día de la Resurrección vendrán como dos nubes o dos sombras, o dos bandadas de pájaros en filas, rogando por los que las recitan. Recita la Surah al-Baqara, porque recurrir a ella es una bendición y renunciar a ella es una causa de dolor, y los magos no pueden enfrentarla.” [Sahih Muslim]

¿Ves cómo el Corán nunca te abandona, tanto en este mundo como en el más allá? La recitación constante y la memorización del Corán eleva a una persona en el Jannah. ¡El Corán vendrá en tu ayuda e intercederá por tí!

Incluso con todo este barakah, puede ser difícil asignar tiempo para el Qur’an así que aquí hay algunos consejos sobre cómo mantener tu relación con el Qur’an. (Recuerda leer cada ayah completa y asegúrate de intentar leerla en árabe después!)

1. Recita el Corán en el Fajr

Durante el día tienes tantos quehaceres, tantas cosas en tu mente, tantas tareas que marcar en tu lista de tareas pendientes, pero en el tiempo del Fajr, hay una sensación de tranquilidad antes de que comience el ajetreo del día. Has hecho el esfuerzo de despertarte cuando todos los demás están durmiendo, para adorar a tu Señor. Añadir sólo cinco minutos de recitación del Corán después del salat del Fajr es una inversión muy fructífera. Aunque solo sean cinco minutos, os preparará para un día positivo y productivo, ya que habrás nutrido tu relación con Allah (glorificado y exaltado sea). Allah (glorificado y exaltado sea) dice:

Establece el salat desde que el sol comienza a declinar hasta la llegada de la oscuridad de la noche, así como la recitación del alba. Es cierto que la recitación del alba queda atestiguada. (Sura del viaje nocturno: 78)

Todos los recados que tengas durante el día te beneficiarán a corto plazo, en este dunya, así que debemos asegurarnos de que estamos protegiendo nuestra Akhirah también. Las cosas que te alejan del Corán no te ayudarán cuando te encuentres con Allah (glorificado y exaltado sea). Unos cinco minutos de Qur’an en el tiempo del Fajr te dará más beneficio de lo que te puedas imaginar. Pronto, estos cinco minutos se convertirán en una parte regular de tu mañana, y te sentirás incompleto si te lo pierdes un día.

2. Reflexiona la surah que estás recitando

¿Cuántos de nosotros no pasamos de las últimas diez surahs cuando rezamos? Estamos acostumbrados a alternar entre Surah Al-Falaq, An-Nas, Al-Ikhlas y Al-Kawthar, sin realmente conocer la profundidad del significado, sólo aprovechando su longitud. Ahora, para tratar de remediar esto, tenemos que volver y pensar, ¿por qué el salah se hizo obligatorio en primer lugar?

Una de las respuestas a esto es que el salah es nuestra conexión con Allah (glorificado y exaltado sea) y al Corán, cinco veces donde dejamos este dunya para adorar a Allah (glorificado y exaltado sea) y recordarnos a nosotros mismos quién está a cargo. Si te quedas con las mismas surahs en cada salah, tu salah pierde su alma. En cambio, se convierte en un ritual sin sentido, como comer o dormir.

baraqah-quran-productiveSin embargo, cuando haces del salah un acto consciente, empujandote a ti mismo a leer surahs nuevas y más largas, tu enfoque aumenta, y comenzarás a sentir que estás verdaderamente conversando con Allah (glorificado y exaltado sea). Recuerda, Allah (glorificado y exaltado sea) no necesita nuestras oraciones, pero nosotros si lo necesitamos: ser conscientes y estar presentes en nuestro salah asegura que obtenemos el máximo beneficio de la oración. Allah (glorificado y exaltado sea) dice:

Recita lo que se te ha inspirado del Libro y establece el salat, es cierto que el salat impide la indecencia y lo reprobable. Pero el recuerdo de Allah es mayor, y Allah sabe lo que hacéis. (Sura de la Araña: 45)

Si estás rezando cinco veces al día y todavía te sientes desconectado de Allah (glorificado y exaltado sea), y continúas sintiéndote atraído por actos inmorales, definitivamente debes mirar la calidad de tu oración, especialmente las recitaciones. Para tener una conversación significativa con Allah (glorificado y exaltado sea), trata de recitar otras surahs más allá de las últimas diez. Esto también te impulsará a mejorar la memoria. Además, vuelve y reflexiona sobre las surahs más cortas leyendo su tafsir, para que puedas apreciarlas verdaderamente la próxima vez que las recites en el salah.

3. Ten siempre presente el Corán

Quiero que te preguntes, ¿cuántas horas pasas escuchando música, la radio o viendo la televisión en una semana? Ahora compara eso con cuánto tiempo pasas durante una semana escuchando el Corán.

Allah (glorificado y exaltado sea) dice en el Corán:

Los que recuerdan a Allah de pie, sentados y acostados y reflexionan sobre la creación de los cielos y la tierra: ¡Señor nuestro! No creaste todo esto en vano. ¡Gloria a Ti! Presérvanos del castigo del Fuego. (Sura la Familia de Imran: 191)

Alhamdulillah vivimos en un mundo donde tenemos tantas opciones para mantener el Corán alrededor de nosotros, que ya no tenemos excusa! Escuchalo en el coche, en el mp3, mientras está s limpiando la casa, mientras cocinas, mientras viajas, etc. Escucha diferentes recitaciones y descubre nuevos recitadores. Además, hay muchos podcasts gratuitos y videos de YouTube disponibles para escuchar el tafsir del Corán. Cuanto más escuches el Corán, más lo recordarás y más lo amarás.

4. Nunca subestimes la intemporalidad del Corán

El Corán, no importa cuánto lo leas, o cuántas veces lo hayas leído, nunca se quedará sin sabiduría. Es Al Qur’an Al Hakeem. El Corán es donde encontrarás soluciones a tus problemas, y donde encontrarás fuerza y motivación para esforzarte en el camino de Allah (glorificado y exaltado sea), como Él dice:

Ese Libro, sin duda, contiene una guía para los temerosos (de su Señor). (Sura de la Vaca: 2)

El Corán es un modelo para la vida, que nos guía a vivir nuestras vidas de la mejor manera. No es un libro que es sólo para el pasado y no es un libro que no se relaciona con nosotros hoy, en la actualidad. Ves hacie el Corán al con intenciones sinceras, y encontrarás paz y satisfacción. Sólo a través de reflexionar y reflexionar sobre las ayahs del Corán, serás realmente capaz de encarnarlo en tu vida diaria.

Por cierto, si has hecho lo que te pedí al principio, y has leído cada ayah que hay en este artículo, eso equivale a 3040 hasanat. Si has tenido alguna dificultad para leerlas (en árabe), entonces tienes 6080 hasanat! ¡Mira la cantidad de barakah que has ganado en unos minutos! Comparte este artículo con tus amigos y familiares para ayudarles a obtener recompensas fáciles, y si tienes otros consejos para obtener barakah del Corán, ¡compartelos en la sección de comentarios; abajo!

Si te ha gustado, comenta y comparte in sha Allah

Texto original:

How to Get Maximum Barakah from the Qur’an

Este articulo puede contener errores de traducción

El artículo original es obra de Productive Muslim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.