Paciencia y Productividad en tiempos difíciles

pacienciaA veces en la vida, las dificultades nos llegan. A veces uno siente como si las dificultades se sumasen unas a otras y la luz al final del túnel, es simplemente un espejismo. Entonces, ¿cómo podemos mantener nuestra productividad durante los tiempos de tristeza? Como musulmanes, debemos saber que son parte de nuestra vida en este dunya y debemos estar preparados para comportarnos de la mejor manera en estos tiempos.

Allah (glorificado y exaltado sea) ha sido excepcionalmente misericordioso en darnos consejos para permanecer firmes en tiempos de prueba:

Buscad ayuda en la constancia y en el salat, porque éste no es un peso para los humildes. (Sura de la vaca: 45)

La paciencia viene primero en la secuencia de esta ayah. La paciencia no es un comportamiento fácil de ganar. El Todopoderoso nos ha concedido varios ejemplos de paciencia mostrados por los profetas (la paz sea con ellos) durante tiempos difíciles, en la Sunnah y el Corán. Allah también ha detallado para nuestra lectura dua’a. Una de las más poderosas de estas narraciones que nos ha sido contada por Allah (glorificado y exaltado sea) es la de Ayyub (la paz sea con él). Hay muchas joyas de sabiduría en esta historia para un musulmán productivo.

La historia de Ayyub

Ayyub (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue un Profeta de Allah (glorificado y exaltado sea). Se dice que él era un descendiente de Ibrahim (la paz sea con él) y era extremadamente rico. Tenía mucho dinero, ganado y cosechas, muchos niños y hermosas casas. Ayyub (la paz sea con él) fue un devoto de Allah. Él estaba comprometido en el recuerdo constante de Allah, dando caridad a los pobres de manera tan extensa que se narra que un ángel dijo:

“La mejor criatura de la tierra hoy es Ayub, un hombre de noble carácter que muestra una excelente paciencia y siempre recuerda a su generoso Señor. Él es un modelo excelente para los adoradores de Allah. A cambio, su Señor lo ha bendecido con una larga vida y abundancia de riquezas, pero nunca es altivo ni egoísta. Su familia, sus siervos, así como los necesitados y los pobres participan en su buena fortuna. Alimenta y viste a los pobres y compra esclavos para liberarlos. Hace que los que reciben su caridad se sientan como si lo estuvieran favoreciendo, tan amable y amable es él.”

Ayyub fue probado en todas sus riquezas, perdiendo todo lo que tenía: posesiones, hijos. Luego fue probado con respecto a su cuerpo hasta que no hubo parte de él que fuera saludable, excepto su corazón. Todos a su alrededor lo rechazaban: amigos, parientes e incluso extraños; se quedó solo en el límite de la ciudad y no hubo quien lo tratara con compasión, excepto por su esposa, que cuidaba de él. Vivió en un estado de indigencia, enfermedad por 13, 17 o 18 años dependiendo de las narraciones. El Profeta de Allah, Ayyub (la paz sea con él), tenía la mayor paciencia! Él es el mejor ejemplo de eso. Tanto que Allah lo alabó en Su Glorioso Corán:

…Es verdad que lo hallamos paciente. ¡Qué excelente siervo! Él se volvía mucho (a su Señor). (Sura Sad: 44)

Dua’a de Ayyub

Yazid bin Maysarah dijo: “Cuando Allah probó a Ayyub (sobre él la paz), con la pérdida de su familia, la riqueza y los niños, y no le quedaba nada, comenzó a centrarse en el recuerdo de Allah, y dijo:

Te alabo, Señor de los señores, el que me dio su bondad y me dio riquezas e hijos, y no había ningún rincón de mi corazón que no estuviera lleno de apego a estas cosas mundanas, entonces Tú me quitaste todo eso y Tú vaciaste mi corazón, y no hay nada que se interponga entre Tu y yo. Si mi enemigo Iblis supiera esto, estaría celoso de mí.

El Corán nos enseña que Ayyub (la paz sea con él) dijo:

Y Ayyub cuando imploró a su Señor: El mal me ha tocado pero Tú eres el más Misericordioso de los misericordiosos. (Sura de los profetas: 83)

Y vino la respuesta de Allah:

Y le respondimos apartando de él el mal que tenía. Y le devolvimos a su familia dándole además otro tanto, como misericordia de Nuestra parte y recuerdo para los adoradores. (Sura de los profetas: 84)

Ibn Kathir en su tafsir mencionó “como misericordia de Nuestra parte y recuerdo para los adoradores”:

Le hicimos un ejemplo para que los que están acosados por las pruebas piensen que les hacemos eso porque no nos preocupamos por ellos, para que lo tomen como un ejemplo de paciencia al aceptar los decretos de Allah (Glorificado y exaltado sea) y llevando las pruebas con las cuales Él prueba a Sus siervos como Él quiere. Y Allah (glorificado y exaltado sea) tiene la máxima sabiduría con respecto a eso.

¡Qué final feliz para los que confían en Allah (glorificado y exaltado sea)! Debemos aprender a permanecer productivos en los momentos más oscuros y a sacar el máximo provecho de cada minuto y de cada prueba. Siguiendo este ejemplo podríamos:

Paso 1 – Di primero Alhamdulillah.

“La verdadera paciencia está en el primer golpe de una calamidad” [Bukhari].

Paso 2 – Involucrarnos en el arrepentimiento de una manera extensa.

Paso 3 – Confía en Allah por todo lo que nos sucede y piensa bien de Él. Durante los tiempos oscuros de Ayyub (la paz sea con él), él continuó confiando en Allah.

Paso 4

…El mal me ha tocado pero Tú eres el más Misericordioso de los misericordiosos. (Sura de los profetas: 83)

Paso 5 – Se paciente: No debemos precipitarnos en obtener una respuesta de Allah (glorificado y exaltado sea). Y recuerda, Allah, el más misericordioso, nos ama y todo lo que nos sucede es para bien.

Paso 6 – Mantente alejado de los pecados.

Paso 7 – Se proactivo por ser agradecido en tiempos de facilidad.

…Y quien teme a Allah, Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera. Quien se abandone en Allah, Él le bastará. Es cierto que la orden de Allah llega hasta donde Él quiere. Allah le ha dado a cada cosa un término y una medida. (Sura del divorcio: 2-3)

Si te ha gustado, comenta y comparte in sha Allah

Texto original:

Patience and Productivity During Times of Hardship

Este articulo puede contener errores de traducción

El artículo original es obra de Productive Muslim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.