Tu Tawbah: Puntos de acción para un nuevo comienzo

tawbah¿Esta situación te suena familiar? Lo estás haciendo muy bien espiritualmente. Te sientes profundamente conectado con Allah (glorificado y exaltado sea), y entonces… ¡cometes un pecado! Una vez que lo haces, te sientes como si tu vida entera se hubiera derrumbado. Comienzas a despreciarte a tí mismo, piensas que eres un hipócrita, piensas que Allah (glorificado y exaltado sea) no te aceptará ni te tomará en serio de nuevo.

Podría ser que decidiste renunciar a un pecado en particular, y en realidad te abstuviste de ello durante un largo período. Te sentías como si estuvieras realmente en la cima de tu montaña, pero luego resbalaste… Y una vez que lo hiciste, pensaste que todo se ha echado a perder, no hay más esperanza en ti…

Si esto es lo que estás pensando, entonces por favor, detente ese pensamiento ahora mismo!

NUNCA pienses que no tienes esperanza o que has perdido la batalla. Nunca. Mientras respires, puedes cambiar completamente la situación, recuperar tu vida, controlar el pecado y no permitir que te controle.

Hay algunos puntos a recordar:

1. Uno de los principales obstáculos a la productividad espiritual es caer en pecado.

2. Sí, los pecados son feos y llenan el corazón, la mente y el alma con oscuridad, tristeza y carga. De hecho, aprendemos de los hadices que Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Cuando un creyente comete un pecado, una mancha negra se posa en su corazón. Si él luego se arrepiente y busca el perdón de Allah, su corazón se purifica, pero de no hacerlo así y continua pecando, la mancha negra se expande a todo el corazón.” [Jami ‘at-Tirmidhi]

3. Definitivamente necesitamos luchar contra el pecado porque nos impide actualizar nuestro propósito en la vida, que es buscar a Allah (glorificado y exaltado sea), aprender sobre Él, comprometerse con Él, amarlo y estar más cerca de Él. El pecado es como un bloque que sólo te impide avanzar, y Allah (glorificado y exaltado sea) quiere que sigas adelante. Es por eso que Él específicamente y claramente nos dijo en el Corán:

Di: ¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas, pues Él es el Perdonador, el Compasivo! (Sura de los grupos: 53)

4. Todos los seres humanos cometen pecados. No podemos vivir sin pecados, pero definitivamente podemos controlar ser pecadores al trabajar en disciplinar nuestro nafs (nuestro yo inferior), purificar nuestros pensamientos y acciones, hacer buenas acciones, buscar compañeros rectos y arrepentirnos a menudo. Fue narrado por Anas que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Todo hijo de Adán comete pecado, y el mejor de los que cometen pecado son los que se arrepienten.” [Sunan Ibn Majah]

No tenemos que caer en los pecados y vivir en la oscuridad. Esta es una gran privación e injusticia contra uno mismo. Uno de los nombres de Allah (glorificado y exaltado sea) es An-Nur (La Luz); ¿cómo podemos ver La Luz o apreciar la Luz si nos estamos ahogando en tanta oscuridad?

5. Sí, pecamos, pero el pecado no es nuestra identidad. Más bien, luchar contra el pecado podría verdaderamente refinar nuestro carácter, fe, perseverancia y compromiso con Allah (glorificado y exaltado sea). Es por eso que es esencial en este viaje. Si no hemos experimentado el pecado, ¿cómo entonces conoceremos el valor de la vida pura y recta que nos ha sido recetada a través de la revelación y su impacto en nuestro corazón, mente, alma y cuerpo? Si no tenemos la opción de errar, ¿cómo demostraremos nuestro amor y compromiso con Allah (glorificado y exaltado sea)? Si estamos programados para sólo amar y obedecerle, entonces no hay desafío. Pero es al elegirlo sobre cualquier otra cosa en Su creación y comprometerse a Su camino contra todas las luchas y tentaciones que realmente probamos nuestra fe y sinceridad. Y así, Allah (glorificado y exaltado sea) quiere que volvamos a Él y nunca nos demos por vencidos.

6. Allah (glorificado y exaltado sea) dice:

…Es cierto que Allah ama a los que se vuelven a Él y a los que se purifican. (Sura de la vaca: 222)

Él no dijo “Allah acepta”; dijo: “Allah ama” a los que están constantemente arrepentidos. Sí, Él dijo AMA. ¡Qué hermoso y poderoso es eso! Tawbah esencialmente significa insistir en volver a Allah (glorificado y exaltado sea) y Allah (glorificado y exaltado sea) ama cuando insistimos en volver a Él. Y Él (glorificado y exaltado sea Él) dice:

“¡Oh, hijo de Adam! Yo te perdono tanto como Me lo pidas y esperes por Mi perdón, sin importar los pecados que hayas cometido. ¡Oh, hijo de Adam! No Me importa tus pecados alcanzan la altura de los cielos, si tú entonces Me pides perdón, Yo te perdono. ¡Oh, hijo de Adam! Si tú vienes a Mi con pecados del tamaño de la Tierra, pero te encuentras Conmigo sin haberme asociado nada, los igualaré con la misma cantidad de perdón.” [At-Tirmidhi]

Por lo tanto, si estás en posición de hacer tawbah, entonces estás en una posición de recibir el amor de Allah (glorificado y exaltado sea). ¿Ves por qué Shaitan quiere que te sientas desesperado y te impide buscar el perdón y el tawbah? Porque su objetivo final es desviarte del camino de Allah (glorificado y exaltado sea) y tawbah no sólo te pone de nuevo en el camino, sino que también te gana el amor de Allah Todopoderoso, El Más Misericordioso, Más Cariñoso (glorificado y exaltado sea).

Aquí está tu lista de tareas

Estos son los puntos de acción que necesitas hacer IMMEDIATAMENTE si has cometido un pecado.

1. Lamentar el pecado

El Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El remordimiento es arrepentimiento.” [Sunan Ibn Majah]

El arrepentimiento es esencial para demostrar sinceridad. Si verdaderamente te arrepientes de una mala conducta, entonces entiende por qué Allah (glorificado y exaltado sea) nos dijo que es dañino y que deseas purificarte verdaderamente de el pecado y buscar los medios halal y puros que Él (glorificado y exaltado sea) ha prescrito en su lugar.

2. Detener el pecado

Detenlo inmediatamente.

No persistas o insistas en cometer el pecado o de ser así te adentrarás más en él. Solo para. Toma una decisión y un esfuerzo consciente y serio para detener y dejar de hacerlo de inmediato.

3. Tener una intención sincera de no volver al pecado

Esta es una decisión sincera que debes hacer para realmente dejar de cometer el pecado y no volver. Incluso si has caído en el mismo pecado una hora más tarde, siempre y cuando fueses sincero en renunciar al pecado, entonces se acepta. Cada vez que caes, sigue haciendo intenciones sinceras de no volver atrás. Sí, Allah puede y aceptará tu sincero arrepentimiento cada vez que lo hagas, aunque sea un millón de veces. Sólo hazlo y sé sincero, fuerte y perseverante.

4. Buscar el perdón de Allah (glorificado y exaltado sea) y arrepentirse

Una manera de hacer eso es seguir lo que nuestro Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) nos enseñó. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“No hay quien cometa un pecado, después realice el Wudu correctamente, rece dos Rakah y busque el perdón de Allaah sin que él sea perdonado. Recitó este versículo:

Aquéllos que cuando cometen una indecencia o son injustos consigo mismos, recuerdan a Allah y piden perdón por sus faltas – porque ¿quién perdona las faltas sino Allah? – y no reinciden en lo que hicieron después de saberlo. (Sura de la familia de Imran: 135)

[Sunan Abi Dawood]

5. Realiza una buena obra después del pecado o la mala acción

Allah dice:

Y establece el salat en los dos extremos del día y en las primeras horas de la noche, es cierto que las bondades anulan las maldades. Esto es un recuerdo para los que recapacitan. (Sura de Hud: 114)

Por lo tanto, si has cometido un pecado, entonces ves a hacer wudu, reza dos rak’aas, haz istighfar, lee su adhkar, lee algunas páginas del Corán, ayudar a tus padres, llama a los miembros de la familia, alivia a alguien de su angustia, da sadaqah, ayuda a alguien en necesidad, hay innumerables oportunidades…

Limpia el pecado con buenas obras y no te dejes asfixiar. Rodéalo de todas las direcciones con tantas buenas acciones como puedas. ¡Sólo actúa! Una vez más, tienes control, así que controla el pecado y no dejes que te controle a tí o te robe tu vida.

6. No retrasar Tawbah, hazlo inmediatamente

Un gran error aquí es pensar que puedes retrasar el arrepentimiento. El problema es que nunca se sabe cuándo será tu último minuto. Puedes retrasar, pero nunca realmente tener la oportunidad de hacerlo. Así que debes hacerlo lo antes posible. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Allah acepta el arrepentimiento de un siervo mientras éste no esté en su lecho de muerte (es decir, antes de que el alma del moribundo llegue a la garganta).” [At-Tirmidhi, que lo clasificó como Hadiz Hasan]

Ahora, un último punto, si el pecado implica transgresión contra otra persona, entonces tienes que buscar su perdón. Por ejemplo, el robo requiere devolver lo que has robado o el equivalente de él a sus dueños. Si has hablado mal o injustamente contra alguien, entonces rectifica lo que dijiste y busca su perdón. Si alguien está involucrado, entonces tenemos que rectificar los asuntos con ellos. No tiene sentido calumniar a alguien por ejemplo, y seguir los pasos anteriores sin reparar el daño que has causado a otros. Allah nos perdona, pero ¿qué pasa con las otras personas que hemos dañado? Allah no es injusto ni acepta la injusticia. Es la curación y parte de nuestro camino espiritual y acercarnos a Allah (glorificado y exaltado sea) para también reparar la injusticia que causamos a otros.

El Islam esencialmente consiste en arreglarse para tu propia paz interior, para Allah y para el pueblo, para que no perjudiques ni hagas daño recíproco.

Así que, simplemente vé y busca el perdón si has hecho daño a alguien. Y si Allah acepta nuestro arrepentimiento, ¿quiénes somos nosotros para no perdonar a otros?

…¿No os gusta que Allah os perdone a vosotros? Allah es Perdonador y Compasivo. (Sura de la luz: 22)

Eso es todo.

Ahora tienes un nuevo comienzo, in sha Allah.

Recalcamos: este artículo NO es de ninguna manera, una forma o una invitación para que cometamos pecados. Debemos hacer lo mejor para no caer en el pecado. Pero si caemos, entonces debemos hacer lo máximo para volver fuerte y reclamar nuestro camino recto hacia el Más Misericordioso, el Más Puro; Allah (glorificado y exaltado sea).

No importa si repites este proceso incalculable número de veces.

No importa.

Allah (glorificado y exaltado sea) aceptará.

Las puertas están siempre abiertas para ti. Mientras sigas respirando, sigue arrepintiéndote.

Nunca dejes que Shaitan use el pecado para arruinar tu relación con Allah (glorificado y exaltado sea) o permanecer entre tú y Él. Allah se llamó a Sí mismo, el Perdonador, el adivino de las faltas, el aceptador del arrepentimiento… ¡por nosotros!

Por favor comparte el mensaje con aquellos que se puedan beneficiar; y comparte con nosotros tus ideas en la sección de comentarios.

Si te ha gustado, comenta y comparte in sha Allah

Texto original:

Your Tawbah (Repentance) To-Do List: Action Points for a Fresh Start

Este articulo puede contener errores de traducción

El artículo original es obra de Productive Muslim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.