Rezando cuando no te apetece rezar: cómo superar la falta de motivación

Mi profesor me dijo una vez: “Algunas personas se sienten mejor después de haber rezado y otras rezan después de sentirse mejor. Ambos apuntan al mismo objetivo, pero la última opción te hará sentir totalmente perdido.” Tenía toda la razón.
Si eres alguien que está esperando “sentirse mejor antes de rezar”, humildemente te pido que reces para empezar a sentirme mejor.

Hay una variedad de razones por las cuales algunas personas dejan de rezar. Por ejemplo, a veces es difícil equilibrar el trabajo y otros aspectos de la vida, a veces es difícil manejar los sentimientos de depresión y desilusión, especialmente cuando hemos rezado por algo y creemos que no ha sido respondido. Entonces, lo primero que hacemos es perder la esperanza y el deseo de estar en la oración.

Entonces, para poder enfrentar nuestro problema, debemos entendernos a nosotros mismos y preguntarnos por qué exactamente no estamos rezando, y entonces la solución estará mas clara.

Tal vez tenemos una comprensión / actitud equivocada hacia la oración. Creemos que es una carga, mientras que, en realidad, es un alivio, creemos que nos está costando nuestro tiempo, mientras que, en realidad, está poniendo Barakah en nuestro tiempo, creemos que rezamos por algo y no lo conseguimos, mientras que en realidad fue el por lo que continuamos recibiendo muchas más bendiciones en nuestra salud y en nuestras familias y nuestro bienestar sin siquiera pedir eso… y Allah (glorificado y exaltado sea) nos conoce mejor.

Os ha dado de todo lo que Le habéis pedido. Si os pusierais a contar las gracias de Allah, no podríais enumerarlas. El hombre es, ciertamente, muy impío, muy desagradecido. (Sura Ibrahim: 34)

Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a superar la actitud negativa hacia la oración? Aquí hay algunos consejos.

Identifica el problema y ajusta tu percepción

Somos impulsados por recompensas a corto plazo. Si la oración que hacemos no cosecha frutos de inmediato, nos alejamos. Esta es una actitud muy negativa. Cualquier persona exitosa trataría de intentar hasta alcanzar su objetivo, y no simplemente abandonaría después de algunos intentos. El no ser consistente o darse por vencido desperdicia grandes oportunidades.

Entonces, si rezas y “no lo sientes”, o haces dua en oración y no te responden, entonces ajusta tu percepción. Si asistes a una clase y no entiendes algo, ¿abandonas la escuela / universidad por completo? ¿Esperas a que llegue el entendimiento, o realmente pones esfuerzo y preguntas a las personas adecuadas y sigues intentando hasta que tienes éxito? La respuesta es clara.

Y si haces dua y no te responden y esta es la razón por la que proyectas ira o pierdes la esperanza en la oración… entonces sabed que Allah ya te ha respondido y te ha recompensado por hacer dua, incluso si no ves que sea algo material.

Aisha (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Ningún creyente hace Dua y se desperdicia. O se otorga aquí en este mundo o se deposita para él en el Más Allá siempre que no se sienta frustrado.”

Lo que se requiere es un cambio en la forma en que percibimos las cosas. Interiorizar los siguientes puntos puede ayudar, in sha Allah:

1. Comprende que no tenemos un ojo para mirar hacia el futuro. Dado que no tenemos conocimiento de lo oculto, es posible que no entendamos por qué algo va en contra de nuestros deseos. Y nuestros deseos no son necesariamente lo mejor para nosotros.

2. Acepta que Allah (glorificado y exaltado sea) es el que está a cargo de todo lo que sucede en el universo entero. E imaginar su poder y control lo hace sentir confiado de que siempre puede cumplir lo que es mejor para ti. Necesitas dar media vuelta y reconciliarte con Él, no hay ningún éxito lejos de Él… así que dejar la oración no es una solución de ningún modo.

3. Allah (glorificado y exaltado sea) es el mejor de los planificadores. Hay una hoja de ruta completamente perfecta diseñada solo para ti desde el principio. Nuestra parte es confiar en Él y hacer lo que se requiere. El resultado nunca está en manos de nadie, pero la intención y el esfuerzo cuentan, y por supuesto, hacer dua regularmente también.

Ten la seguridad de que, aunque el resultado no sea el que deseabas, la oración seguirá siendo una fuente de paz y consuelo porque le habías confiado a Allah (glorificado y exaltado sea) con todos tus asuntos.

El Altísimo puede bendecirte abundantemente de inmediato o retenerlo temporalmente y recompensarte de alguna otra forma y en otro momento. Solo Él sabe lo que es mejor para ti. Solo confía en Él.

Asegúrate de hacer siempre Dua en la oración

Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta dijo:

“No hay nada más honorable con Allah (glorificado y exaltado sea) que la súplica.”  [Jami` at-Tirmidhi]

“De hecho, aquel que no le pide a Allah (glorificado y exaltado sea), este se enfada con él”. [Jami` at-Tirmidhi]

Así que se ferviente al pedirle a Allah (glorificado y exaltado sea) una y otra vez. Hacer dua debe ser una rutina diaria y no el resultado de alguna necesidad momentánea.

Si te sientes retraído, pídele a Allah (glorificado y exaltado sea) que ilumine tu corazón y te permita navegar a través de esos pensamientos negativos que no te permiten arrodillarte y reconectarte con Allah (glorificado y exaltado sea).

Este Hadith Qudsi es tan conmovedor como que Allah (glorificado y exaltado sea) dice:

“… Camina hacia mí y Yo correré hacia ti…” [Sahih al-Bukhari]

Hay una cantidad inimaginable de ángeles en el universo que no hacen otra cosa que estar adorando y glorificando al Altísimo, Allah (glorificado y exaltado sea). Somos nosotros los que lo necesitamos todo el tiempo. Así que humíllate y no dejes que Shaytan te engañe para que creas que puedes hacerlo por tu cuenta. Porque no puedes. Necesitas a Allah (glorificado y exaltado sea) más de lo que necesitas cualquier cosa y cualquier otra persona en este mundo.

Tener buenos compañeros te empuja hacia la dirección correcta

Cuando nos sentimos solos, lo que realmente queremos es alguien confiable, sincero y sabio para estar a nuestro lado, pero lo que hacemos principalmente es cerrar puertas y elegir no reunirnos con nadie. Cuando te alejas de los demás, en primer lugar, confirma lo que tu mente ya está sintiendo. Estás solo. Necesitas compañía y eso es exactamente lo que terminas evitando inconscientemente.

Por la misma razón, cuando no tienes ganas de rezar, es exactamente cuando necesitas forzarte para rezar. El Shaytan quiere que te mantengas desconectado del Salah el mayor tiempo posible y él te lanza susurros con razones y excusas para no rezar.

Depende de ti identificar a tu enemigo y limpiar tu corazón o dejar que la confusión se forme en tu interior.

El Profeta, Muhammad (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) dice:

“No hay tres personas en un pueblo o campamento donde no se establezca la oración, pero Shaitan toma el control de ellos. Por lo tanto, adhiérete a la congregación, porque el lobo se come a la oveja que se desvía por sí sol.”  [Sunan an-Nasa’i]

Su compañía juega un papel vital en tu vida. Los buenos amigos te invitan a hacer el bien y te prohíben lo malo. Ellos resaltarán tus defectos y te ayudarán a deshacerte de cualquier mal hábito que te impida acercarte a Allah (glorificado y exaltado sea). Mantener una buena compañía crea una actitud positiva hacia la vida, dejando ir los sentimientos negativos que se albergan en el corazón. Así que haz un esfuerzo para unirte a la compañía de aquellos que establecen el Salah en sus vidas y siguen los pasos de nuestro amado Profeta (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él).

El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) hizo hincapié en la importancia del buen compañerismo para ser firme en la religión. Él, (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) dijo:

“El hombre sigue la religión de su amigo, debes tener cuidado a quién tomas por amigos.”  [At-Tirmidhi y Abu Dawud]

Mientras vivamos, seremos probados con calamidades relacionadas con la vida mundana, las relaciones, la salud, etc. Allah (glorificado y exaltado sea) dice:

Vamos a probaros con algo de miedo, de hambre, de pérdida de vuestra hacienda, de vuestra vida, de vuestros frutos. Pero ،anuncia buenas nuevas a los que tienen paciencia. (Sura de la Vaca: 155)

Si estamos siendo probados, o hay un retraso en la respuesta a nuestras oraciones, es una indicación de que Allah (glorificado y exaltado sea) quiere limpiar nuestros pecados y / o elevar nuestro estado siempre que seamos pacientes.

Debemos recordar que cualquier problema o dificultad nunca debe retenernos de la oración, más bien las dificultades deben llevarnos a rezar más fervientemente.

Antes de ti, hemos mandado enviados a comunidades y hemos causado a éstas miseria y desgracia. Quizás, así, se humillaran. (Sura de los rebaños: 42)

Un fuerte recordatorio

El Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) dijo:

“La primera de las acciones del hombre por la cual será llamado a rendir cuentas en el Día de la Resurrección será el Salah (la oración). Si se descubre que es perfecto, estará seguro y tendrá éxito; pero si está incompleto, será desafortunado y un perdedor. Si se encuentra alguna deficiencia en el Salah obligatorio, el Glorioso y Exaltado ordenará ver si Su esclavo ha ofrecido algún Salah voluntario para que el Salah obligatorio pueda estar compuesto por él. Entonces el resto de sus acciones serán tratadas de la misma manera.” [At-Tirmidhi].

Entonces, no importa lo que ocurra en tu vida, ¡reza! Tal vez pasen muchos días, semanas o meses y, a veces, las oraciones serán como el ejercicio. De todas maneras, continúa. La paz y la serenidad seguirán, si rezas conscientemente, enfocándote en el Creador. Él (glorificado y exaltado sea) responderá, Allah (glorificado y exaltado sea) siempre lo hace … Aférrate a esa fe y haz que resuene en tu vida que nadie y ni nada puede impedirte acercarte a tu Creador, Allah, el Altísimo, El Exaltado.

¿Cuáles son tus consejos para permanecer constante en la oración? Comparte con nosotros en los comentarios.

Si te ha gustado, comenta y comparte in sha Allah

Texto original:

Praying When You Don’t Feel like Praying: How to Overcome the Lack of Motivation

Este articulo puede contener errores de traducción

El artículo original es obra de Productive Muslim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.