Cómo usar tu conocimiento para acercarte a Allah

Todos conocemos la virtud de buscar conocimiento en el Islam. Sin embargo, a veces puede ser difícil, especialmente en un ambiente secular, sentir que nuestros estudios son también una forma de adoración. Entonces, ¿cómo nos acercamos a nuestros estudios de una manera que nos acerque a Allah (glorificado y exaltado sea)?

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) dijo: “Allah hace que el camino sea fácil hacia el Jannah, para quien recorra el sendero en busca del conocimiento”. [Muslim]

En el pasado, iniciar el camino en busca de conocimiento implicaba largos y arduos viajes a tierras extranjeras. Hoy, los desafíos que afrontamos en la búsqueda de conocimiento son diferentes. En las universidades, tendemos a ver un enfoque del conocimiento que está desprovisto de Dios y, a menudo, interactúa con aquellos que son escépticos de su existencia. La pregunta es: ¿cómo nos recordamos a nosotros mismos que nuestra búsqueda del conocimiento es un acto de adoración y usamos nuestros estudios para cimentar nuestra fe?

Aquí algunos consejos.

1. Saber que el conocimiento “secular” todavía está conectado con el Creador (glorificado y exaltado sea)

Tiende a existir la percepción de que el conocimiento se puede dividir en dos categorías: “islámico” y “secular”. Pero si Allah (glorificado y exaltado sea) es el Creador de los cielos y la Tierra, ¿no es el estudio de Su creación, o de los sistemas e ideas que benefician a Su creación, intrínsecamente conectado a Él también?

Estudiar ciencia, por ejemplo, es seguir la exhortación coránica de reflexionar sobre los signos de Allah (glorificado y exaltado sea) en Su creación, aumentando así nuestra apreciación de la grandeza y majestad infinita de Allah. Estudiar derecho o comercio, por otro lado, es capacitarse para servir mejor a la Ummah y a la humanidad en general, sirviendo así a la creación de Allah.

Por lo tanto, asegúrate de que incluso buscar una educación en un campo que se considera “secular” se pueda considerar como un acto de adoración, siempre que te mantengas atento a Allah (glorificado y exaltado sea Él) con todos tus esfuerzos.

2. Renueva tu intención

Haz la firme intención de que tus estudios sean para el placer de Allah (glorificado y exaltado sea). Considera tus estudios como tu prerrogativa como musulmán, a la luz de los muchos hadices que exponen sobre la virtud del conocimiento en el Islam.

Reafirma tu intención al comienzo de cada clase y sesión de estudio. Constantemente haz dua para que tus estudios sean de beneficio para ti con la súplica: “¡Oh Allah! Haz que sea beneficioso para mí lo que me has enseñado y enséñame lo que será beneficioso para mí “.

Fue narrado por Jabir que el Mensajero de Allah dijo: “Pedir a Allah conocimiento beneficioso y buscad refugio en Allah del conocimiento que no tiene ningún beneficio”. [Sunan Ibn Majah]

También, fue narrado por Umm Salamah que cuando el ProfetaMuhammad (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) realizaba el Subh (oración de la mañana), mientras decía el Salam, él decía:

“Allahumma inni as’aluka’ ilman nafi’an, wa rizqan tayyiban, wa ‘amalan mutaqabbalan (Oh Allah, te pido conocimiento beneficioso, buena provisión y obras aceptables).” [Sunan Ibn Majah]

3. Inspírate en los mejores

Los primeros musulmanes fueron pioneros en las Ciencias, el Arte y la Filosofía, en un momento en que el resto del mundo estaba plagado de ignorancia. Lee acerca de eruditos como Ibn Sina, el padre de la medicina moderna, Ibn al Haytham, el primer físico teórico y Al-Khawarizmi, el fundador del álgebra.

Que tu sed de conocimiento, que es inspirada por tu amor a Allah (glorificado y exaltado sea), te motive. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) describió el conocimiento que recibió con intrincación, obtener conocimiento es una bendición; considéralo un gran cumplido y regalo de Allah (glorificado y exaltado sea) que Él te eligió para ser el portador del conocimiento que tienes, una oportunidad que no se le da a nadie.

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) dijo: “El ejemplo de la guía y el conocimiento con el que Allah me ha enviado es como la abundante Ghayz cayendo sobre la tierra, parte de la cual fue sobre tierra fértil que absorbió el agua e hizo crecer plantas y hierba en abundancia. Y otra parte fue dura y mantuvo el agua, Allah benefició a la gente con ella y ellos la usaron para beber, dar de beber a sus animales y para la irrigación de la tierra de cultivo. Y una parte de ella fue estéril, la cual ni mantuvo el agua ni hizo crecer plantas (entonces esa tierra no dio ningún beneficio). El primero es el ejemplo de la persona que comprende la religión de Allah y toma beneficio (del conocimiento) el cual Allah ha revelado a través de mí (el Profeta) y aprende y enseña a otros. El último ejemplo es el de una persona que no la quiere y no toma la guía de Allah revelada a través de mi (éste es como una tierra estéril” [Al Bujari y Muslim]

4. Deja que tu conocimiento aumente tu humildad y gratitud a Allah (glorificado y exaltado sea)

Hoy, el avance del conocimiento a menudo se ve a través del prisma del logro humano. Tendemos a olvidar, en medio del rápido progreso realizado en ciencia y tecnología, que

…mientras que ellos no abarcan nada de Su ciencia, excepto lo que Él quiere. (Sura de la vaca: 255)

Es Allah (glorificado y exaltado sea) quien nos ha otorgado las facultades para poseer y obtener conocimiento y todo lo que aprendemos es solo con Su permiso. Mantente humilde al agradecer a Allah (glorificado y exaltado sea) por lo que él ha hecho posible que aprendas, y recordándote tu limitada capacidad como ser humano para retener información y adquirir conocimiento, Allah (glorificado y exaltado sea) dice en el Corán:

¡Hombres! Se propone una parábola. ¡Escuchadla! Los que invocáis en lugar de invocar a Allah serían incapaces de crear una mosca, aun si se aunaran para ello. Y, si una mosca se les llevara algo, serían incapaces de recuperarlo. ¡Qué débiles son el suplicante y el suplicado! (Sura de la peregrinación: 73)

Este ejemplo ilustra perfectamente que el conocimiento que poseemos es una mera gota en el océano en comparación con el conocimiento infinito y Hikma (sabiduría) de Allah(glorificado y exaltado sea), ni siquiera podemos intentar medir Su conocimiento de cada complejidad en los cielos y la tierra, y más allá. Allah (glorificado y exaltado sea) tiene un conocimiento omnicomprensivo. Recuerda esto y deja que todo lo que aprendas te sorprenda con Allah (glorificado y exaltado sea), Aquel que posee el conocimiento más allá de los límites de nuestro entendimiento.

5. Usa siempre lo que aprendas para beneficiar a los demás

Haz tutorías a otros, escribe una publicación en un blog, responde una pregunta en un foro, sea lo que sea, gana la recompensa de Sadaqah Jariyah (caridad permanente) compartiendo tus conocimientos y experiencia. Siempre debemos recordar que tenemos acceso a esta información con la gracia y la misericordia de Allah (glorificado y exaltado sea), por lo que encontrar activamente el Hikma en el conocimiento y ayudar a otros a ver esto también se convierte en un deber.

Al servir a la creación, finalmente estás sirviendo al Creador (glorificado y exaltado sea) y acercándote más a Él (glorificado y exaltado sea).

Entonces, siempre recuerda eso; y asegúrate de que siempre realizas wudu (ablución) y recuerda que debes purificarse por dentro y por fuera a lo largo de tu proceso educativo.

Que Allah (glorificado y exaltado sea) nos conceda el éxito en nuestros estudios y lo convierta en un medio para acercarnos a él.

Que nuestros estudios nos permitan, como Ummah, cumplir nuestra función como vicegerentes en la tierra con nuestras mejores capacidades. Amin.

¿Qué otros consejos tienes que te ayuden a utilizar el conocimiento para ser más consciente de Allah (glorificado y exaltado sea)?

Si te ha gustado el artículo, comenta y comparte in sha Allah

Texto original:

How to Use Your Secular Studies to Get Closer to Allah [swt]

Este articulo puede contener errores de traducción

El artículo original es obra de Productive Muslim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.